Se constituye la Asociación Mancala por el acuerdo común de cuatro entidades: Hijas de María Auxiliadora (Salesianas), Cáritas, Asocación Os Mesaches y Fundación San Valero.
Estas entidades, desde su presencia en el barrio y desde su experiencia en diversos ámbitos, deciden aunar esfuerzos y desarrollar, de forma coordinada, proyectos de prevención y de inserción social en la zona del ACTUR de Zaragoza.Es una entidad sin ánimo de lucro y de iniciativa social. Su ámbito de actuación es autonómico.
La Asociación inicia su actividad con la apertura del Centro Sociolaboral ACTUR ubicado en Ortilla Ranillas, en unos locales cedidos por el ISVA, atendiendo a un sector de población juvenil con edades comprendidas entre los 14 a 21 años, e impartiendo cursos de formación.
La historia de cada entidad miembro, urge a nuevas respuestas y la configuración inicial se transforma y queda constituída como "Asociación Mancala para la Inserción Social y Laboral". Quedando al frente de la misma las Salesianas y un grupo de educadores.
Se inaugura el nuevo Centro, con sede en la Calle Pedro Saputo, 3 donde se acogen diferentes proyectos educativos.
La Asociación Mancala asume la gestión única de los tres proyectos:
- Centro Sociolaboral Actur
- Centro de Tiempo Libre Sin Mugas
- Proyecto Maín Mujer
Objetivo establecer una línea de trabajo globalizada porque el campo de actuación abarca desde los niños-as, adolescentes, jóvenes y adultos (mujer principalmente), permitiendo una intervención familiar, global y continuada.
Se amplía el edificio (inaugurado en Febrero del 2010) para la mejora de los talleres de los PCPI del Centro Sociolaboral.